por Alberto F. Carvajal | Oct 16, 2014 | Otras
Recientemente mantuvimos una reunión con un cliente que se encuentra inmerso en un proceso de reestructuración interna, que le permita afrontar con garantías de éxito los grandes retos que implica la internacionalización.
Estos tipos de reestructuración son siempre complejos y más cuando se trata de una empresa familiar que, a pesar de tener un pequeño tamaño, ha conseguido hacerse un hueco muy relevante en su sector.
Y gran parte de la complejidad viene dada por la necesidad de otorgar importantes cotas de poder a ejecutivos con trayectorias profesionales reconocidas, pero que tienen que buscar su espacio dentro de una organización que mantiene una trayectoria y unas inercias que es preciso vencer.
Mientras hablábamos de la importancia del proceso de selección y del valiente paso que representa, dentro de una empresa familiar, ceder el timón a un profesional con la suficiente distancia y expertise que le permita seguir haciendo crecer a una empresa, más allá de las capacidades de la propiedad, el actual gerente dijo una frase que me hizo reflexionar: Habrá que acertar, sí o sí.
6 palabras, 6, que recogen toda una declaración de intenciones, una filosofía, un espíritu: la manera de abordar los procesos complejos por parte de una «casta» -ahora que está tan de moda la palabrita-: la de los emprendedores y empresarios, la de ese grupo de personas que, al final, asumen grandes riesgos con decisión y entereza, y son quienes ponen, realmente, en marcha un país.
por Gabriel Portell | Oct 3, 2014 | Otras
Dos de Octubre, segundo día de celebración de Liber, en la Fira de Barcelona, una jornada que gira en torno al préstamo bibliotecario de eBooks. El viceconsejero de Cultura, Juventud y Deportes, Joxean Muñoz, presentó el proyecto de préstamo de libro digital que impulsa el Gobierno Vasco. La biblioteca digital de Euskadi supone una apuesta novedosa y única en el Estado y despertó gran expectación en el sector profesional.
La biblioteca Pública Digital de Euskadi es una iniciativa del Gobierno Vasco para el fomento de la lectura en el entorno digital, que permite el acceso legítimo a libros electrónicos en forma de préstamo controlado, para su lectura en dispositivos móviles y ordenadores.
Esta iniciativa, que constituye un valioso apoyo para el sector editorial, pondrá un amplio catálogo de títulos digitales al alcance exclusivo de los 540.000 socios de las bibliotecas integrados la Red de Lectura Pública de Euskadi.
Es un sistema por el que se benefician todas las partes, la red pública de bibliotecas, los lectores y las editoriales, a las que el departamento de cultura compra una serie de licencias de préstamo temporal(hasta 21 días) en paquetes de 20 usos, y sin permitir la concurrencia de préstamos en cada título. Los libros son prestados con sistema anticopia DRM o a través de modelo de lecture en streaming, existiendo en todo momento la posibilidad de que el lector adquiera el libro en propiedad.
Por la tarde, Imanol Agote, Director de Patrimonio Cultural del Gobierno Vasco, participó en la Mesa Redonda “Mas allá del libro electrónico en las bibliotecas digitales”, junto con Lluis Pastor, Presidente de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas, y Carme Fenoll, Jefa del Servicio de Bibliotecas de la Generalitat de Catalunya. Parece que hay unanimidad sobre el “hacia donde vamos”: hacia la lectura digital.
Sin embargo, los roles de los actuales agentes de la cadena se desdibujan. Los editores parecen evolucionar de una puesta a disposición de contenidos a una propuesta de servicios alrededor del contenido. Incertidumbres rodeadas de entusiasmo e ilusión por participar en el cambio de modelo.
por Gabriel Portell | Oct 2, 2014 | Otras
1 de octubre, primer día de la trigésimo segunda Feria Internacional del Libro – Liber. Este año se celebra en la Fira de Barcelona, ciudad-santuario del sector.
Más de 450 empresas editoriales, instituciones públicas y empresas auxiliares han asistido a esta convocatoria, un esperanzador repunte con respecto a ediciones anteriores.En paralelo se celebran múltiples jornadas profesionales con sabor digital en las que se habló de transmedia, de «alquimistas» del teclado o se especulaba sobre dónde estará el mercado del libro español en 2018. Sin lugar a dudas, interesantísimas aproximaciones a la realidad editorial.
La lectura en pantallas es parte del escenario: no hace mucho tiempo los debates se tejían sobre si era moda pasajera o sobre olores, texturas y bondades del papel versus lo frio y efímero del bit. Superado aquel momento, empresas tecnológicas toman posiciones y Liber Digital, un área digital específicamente identificada dentro del recinto ferial, se consolida como lugar imprescindible para entender un futuro de cambio en el sector editorial.
Carvajal & Portell acude este año dando soporte al Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, para quienes hemos desarrollado la imagen de su stand, así como todo el material de soporte a comercialización de e-liburutegia; la biblioteca digital de Euskadi, que agrupa intereses de lectores, editores y de la red de bibliotecas públicas de la comunidad, y permite el acceso legítimo a libros electrónicos en forma de préstamo controlado para su lectura en dispositivos móviles y ordenadores.