por Amaia Cavero | Sep 22, 2015 | Redes Sociales
La semana pasada se confirmaba la noticia: habrá botón de “no me gusta” en Facebook. Se trata de un botón que había sido demandado desde hace años y que finalmente, desde la red social, han anunciado que próximamente estará disponible.
A pesar de lo que mucha gente piensa, no se trata literalmente de un botón que indica que algo no te gusta, y su imagen tampoco será la del famoso pulgar hacia abajo. Pero si tantos usuarios lo piden, ¿por qué Facebook no da su brazo a torcer? La respuesta es muy sencilla: no le interesa.
Cuando pensamos en Facebook lo hacemos como una red social donde compartir con nuestros amigos y familiares buenos momentos, fotografías de nuestro último viaje y artículos que nos interesan. La entrada en acción de este nuevo botón podría romper esa dinámica y eso es precisamente lo que no quieren desde la página. Un botón de ‘no me gusta’ podría empezar a generar disputas entre los usuarios y que algunos de ellos empezaran a cerrar sus perfiles al no sentirse a gusto.
Si pensamos en los perfiles empresariales, los riesgos aumentan todavía mas. Hoy en día, gran parte del dinero que Facebook factura llega a través de los anuncios que las marcas colocan en la red social. ¿Y si introducimos el botón para indicar que una marca o producto ‘no te gusta’? La guerra está servida, ya que probablemente unas marcas ataquen a otras o los usuarios puedan ‘boicotear’ aquellas marcas y artículos que no sean de su agrado. A ninguna empresa le gustaría que en su propia página estén dando votos negativos a sus oferta y productos, y por lo tanto las empresas empezarían a abandonar la red social a la velocidad de la luz y Facebook vería caer sus ingresos de forma considerable.
Facebook es consciente de todo esto y por ello está trabajando en un botón que indique, de alguna forma, que sientes empatía hacia la publicación de alguien, pero limitando su uso para no acabar poniéndose la soga al cuello.
Posibles efectos
Este botón introduce una serie de nuevas variables a considerar en torno al marketing en las redes sociales. A día de hoy, cuando algo no te gusta tiendes a comentar esa publicación o a hacer una critica sobre el producto en cuestión. Surge entonces el miedo, por parte de las marcas, a que la gente se limite a indicar que no le gusta un artículo y perder esa parte tan necesaria del feedback.
También se ha creado el debate en torno a si una publicación obtiene un gran número de ‘no me gustas’ se considerará en el algoritmo de estadísticas de Facebook.
Todas estas hipótesis se podrán empezar a descifrar en el momento que se sepa en que lugar estará emplazado el botón dentro de la página, que forma tendrá, cual será su nombre real y si finalmente afectara a los perfiles empresariales o no. Que no cunda el pánico todavía amigos.
por Amaia Cavero | Sep 14, 2015 | Redes Sociales, Video Marketing
Son sólo seis segundos pero hay quien sabe aprovecharlos muy bien. Ahí está el truco. Parece poco tiempo, pero en esos segundos se pueden hacer maravillas y muchas marcas ya están cosechando beneficios por subir estos fragmentos de vídeo a la red.
Si en tu empresa no os sobra el tiempo tendrás que conformarte con Facebook, Twitter o Linkedin pero si estáis dispuestos a invertir algunos minutos más, merecerá la pena introducirte en los mares de Vine.
Se trata de una aplicación móvil que causa furor entre los usuarios que están más a la moda en el mercado de las redes social. Además, cuenta con más de 40 millones de usuarios registrados por lo que podrás aumentar el impacto y la difusión de tu marca.
Teniendo en cuenta este escenario, tendríamos innumerables razones por las que unirnos, aquí van 5 de ellas.
1. Fácil de usar
Los vídeos no tienen que ser grandes obras maestras, por lo que cualquier persona sin tener unos conocimientos específicos puede usar la aplicación. Simplemente tienes que tocar la pantalla de tu móvil para empezar a grabar e ir editando en función de tus gustos.
2. Mensaje rápido y efectivo
En un mercado en el que todas las empresas lanzan a diario millones de mensajes, hay que saber destacar. Vine te facilita el trabajo con mensajes muy cortos pero con impacto, que hacen que el efecto viral se multiplique.
3. Inmediatez
Todo lo que necesitas es un móvil en la mano. Por lo tanto, es la app ideal en un evento, un congreso o para documentar un hecho que está ocurriendo en ese mismo instante. Al fin y al cabo en el mundo de las redes social el efecto de inmediatez es fundamental. Lo que es actual ahora, en una hora ya no tiene la misma repercusión.
4. Instructivo
Su formato y duración convierten a Vine en la herramienta ideal para dar instrucciones sobre el uso de un determinado producto, o documentar los pasos a seguir en un proceso dentro de tu empresa.
5. Medir resultados
No sólo puedes medir el número de veces que el público ha indicado que le gusta tu vídeo, si no que también puedes comprobar las veces que ha sido reproducido.
Ya sólo queda descargar la aplicación y entrar a formar parte del universo Vine.
por Amaia Cavero | Sep 4, 2015 | Branding, Marketing Digital, Redes Sociales
Esto es lo que han debido de pensar este verano los diseñadores de Google, Instagram, Twitter y Linkedin, ya que ha sido volver de vacaciones y ponerse manos a la obra para realizar un lavado de cara a sus redes.
El martes nos despertábamos con la depresión post vacacional y con la sensación de estar viendo mal el logo de Google, pero no era un problema de visión ni nuestro iphone se había vuelto loco, el logo de Google había cambiado.
Esta es la quinta vez que el logo se rediseña, desde el año 1998 cuando Google comenzó su andadura. Este cambio de imagen de marca llega con la intención de mostrar a los usuarios un Google mas accesible y útil y para ello han optado por un diseño colorido y simple.
Por otro lado, nos encontramos a tres de las redes sociales más populares: Twitter, Instagram y Linkedin. Entre ellas se está librando otra batalla, que consiste en pisar los talones de quien va por delante de ellas.
De esa forma, podemos observar como en los últimos días Twitter ha permitido a algunos de sus usuarios usar nuevas herramientas para la edición de fotografías y de vídeos, y es que en la compañía deben haberse dado cuenta de que sus usuarios se estaban cambiando al bando del popular Instagram. Pero como dice el refrán “no es oro todo lo que reluce” porque en Instagram también están de cambios.
Desde hace unos meses la compañía se ha encontrado con un duro rival, que no es otro que Snapchat que ha conseguido colar su app entre los más jóvenes y sobretodo en el mundo de los famosos. Este hecho no ha pasado desapercibido y desde Instagram ya han reaccionado, permitiendo a sus usuarios mandar mensajes privados y en grupo, en los que se pueden incluir fotografías. De esta forma pretenden seguir ganando adictos y que Snapchat no les tome la delantera.
Por último, nos encontramos con la red social empresarial por excelencia, Linkedin, que ha querido restar un poco de seriedad a la forma que había hasta ahora de comunicarse entre contactos y ponerse al día. Por ello, ha anunciado que transformará su sistema de mensajes a un formato más gráfico donde se podrán incluir emoticones, stickers y gifts. De esta manera los mensajes no tendrán la apariencia de ser simples correos electrónicos, si no más bien un sistema de mensajería instantánea parecido a Whatsapp.