Periodismo de Investigación y podcasts
Podcaster@s celebró el sábado 11 la primera de las tres sesiones sobre podcasting que tiene programadas para este mes de julio. Con el título “Periodismo de investigación y podcasts”, Carlos Puig (Así como suena, México) habló de las mejores prácticas para comenzar un proyecto de periodismo de investigación en formato podcast.
Habló de periodismo con una mirada amplia, más allá del formato. Recordó axiomas que pueden resultar familiares a quienes han pasado por la facultad de periodismo: actualidad, carácter e interés público, proximidad y verosimilitud. Y continuó recitando como un mantra el que considera principio fundamental: verificación – verificación – verificación, es decir, no añadir, no engañar, contraste y transparencia con las fuentes…
Y también, desarmó lecciones que habían quedado grabadas a fuego en las aulas: la pirámide invertida ya no funciona. La mayor carga informativa no debe entregarse al principio. En los podcasts es al revés, debe tener una narrativa de relato: personajes, trama, misterio y un desenlace no previsto. La historia necesita un personaje y la voz del periodista es quien guía. “La magia de los podcasts es la intimidad: el que escucha cree que sólo están hablando para él”. Por esto insistía en que la voz es imposible que sea impersonal: quien cuenta lo hace en primera persona. Y esto no significa que recurran a profesionales. Son los mismos periodistas los que locutan en cada programa.
Incidió de forma insistente en la importancia del guión, “las mejores películas son las que más se trabajan antes de filmar; lo que no está en el guión, no existe.” – afirmó.
Previno a los futuros periodistas podcasteros, que cada episodio debe ser como un iceberg: se emite sólo una pequeña parte esencial que se soporta por una ingente cantidad de información recopilada previamente a base de entrevistas y otros audios.
Después de su exposición, hubo un tiempo generoso para preguntas que enriquecieron la sesión. Estos son algunos comentarios que nos parecieron más interesantes:
- Se perdona que la radio se oiga mal, pero no un podcast.
- Su modelo de negocio se basa mayoritariamente en la publicidad vía patrocinio de programas o anuncios dinámicos que colocan terceros. Empiezan a ganar fuerza otras fuentes de ingresos como plataformas que remuneran en función del tiempo de escucha de los usuarios, como por ejemplo Podimo.
- Desde el punto de vista técnico, para empezar en el mundo de los podcast, aconseja invertir en una buena grabadora o móvil y un micrófono.
- Y desde el punto de vista del contenido, insiste en hablar de asunto en lugar de tema. Cita como ejemplo que, en lugar de hablar del tema “corrupción”, se debe abordar un caso concreto y preciso cuyo trasfondo pueda ser ese.
- Como ejemplos de buenas producciones periodísticas en formato podcast recomienda por este orden: Serial, Asi como Suena y Las Raras.
- “Los programas a veces se graban a la primera, y otras requieren más de once intentos”
- La promoción de sus podcasts inicialmente era mediante publicidad pagada en redes sociales. Ahora que han ganado audiencia, cuentan con una persona dentro del equipo que interactúa en redes y cuida el posicionamiento orgánico.
- “Lo que no da la narración, no lo da la producción”. Y una mala producción puede estropear una buena narración.
- Cada podcast debe contar una sola historia.
- Defiende el nombre Audiodocumental en lugar de podcast.
Si quieres escuchar la charla completa, está disponible en YouTube. Recuerda además, que Podcaster@s ha organizado otras dos sesiones:
- Sesión 2. 18 de Julio.
Los 5 secretos para una buena ficción sonora
Ana Alonso y Alfonso Latorre (Podium España)
- Sesión 3. 25 de Julio.
Técnicas de registro sonoro para podcasts
Martín Cruz (Las Raras, Chile)