Deusto: revista-anuario

Deusto: revista-anuario

Case study

Deusto: revista-anuario

Descripción

Anuario en base a infografías realizado para la Universidad de Deusto.

Ficha técnica

  • Tamaño: 210 x 297
  • Formato: pliegos de 420×297 plegados en A-4
  • Impresión: Offset a 4+4 (CMYK)
  • Páginas: 54
  • Encuadernación: A caballete
  • Portada: Papel couché 200 gm2 glasofonado mate
  • Interior: Papel couché 160 gm2
  • Tirada: 15.000 ejemplares

Objetivo: facilitar el acceso a la información.

Una gran institución, como la Universidad de Deusto, genera anualmente decenas de miles de datos relevantes que reflejan su actividad. Tradicionalmente, Deusto publicaba un amplio documento ofreciendo estos datos en extensas tablas. Sin embargo, digerir estos datos fríos resultaba muy complejo y de escaso interés para el grueso de los receptores del anuario. Consciente de la necesidad de ofrecer una lectura rápida de toda esa información; que permitiese a los distintos públicos de la universidad acceder de manera rápida a los datos que fuesen de su interés y que permitiese facilitar la interpretación; la Universidad de Deusto solicitó nuestra colaboración.

 

Desde Carvajal y Portell conformamos un sólido equipo que incluía infografistas, diseñadores gráficos y maquetadores, para dar forma a este complejo trabajo. Después de separar los datos relevantes de los prescindibles, los agrupamos en unidades de información y volvimos a realizar una selección de aquellos que pudieran dar una imagen global más precisa.

Colaboramos con infografistas de gran prestigio para dar coherencia lógica a cada lámina y para entregar la información de manera precisa e inequívoca. Nuestros equipos de diseño se encargaron de dar continuidad gráfica a toda la obra y de optimizar la interpretación y lectura de los datos y, durante el proceso de maquetación, se reordenó la obra y se eliminó toda aquella información que no aportaba valor real al sentido de cada lámina.

La continuidad de la revista se apoyaba en la existencia de un Time-line que se prolongaba en el cuarto inferior de todas las páginas.

Como nexo de unión en todos estos datos ordenados por temas, se reservó el 1/4 inferior de cada página para un time-line que da continuidad temporal a la obra y que representa, mediante texto e imágenes destacadas, los principales hitos de la Universidad de Deusto a lo largo del último curso académico.

Finalmente se reservaron las últimas seis páginas del anuario para recoger y desarrollar las noticias más relevantes ocurridas a lo largo del último año.

El paso del anuario tradicional, muy exhaustivo pero demasiado denso para el público general, a un documento con contenidos primordialmente infográficos, fue una decisión valiente por parte de la Universidad. Prueba de la satisfacción del cliente ha sido el aumento de la tirada (prevista para 2.000 ejemplares) que finalmente alcanzó los 15.000.

Anuario Deusto

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eLiburutegia

eLiburutegia

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eLiburutegia

Memoria anual

Anuario de la red de bibliotecas de lectura pública y de la biblioteca digital de Euskadi, e-Liburutegia.

Ficha técnica

  • Tamaño: 297 x 210. Optimizado para impresión individualizada.
  • Formato: archivo para visionado digital en pdf, indexado, etiquetado y optimizado para web
  • Páginas: 27
  • Versiones: Euskera / Castellano

Cuestión de… imágenes

Un año más, la Red de Lectura Pública de Euskadi confió en Carvajal&Portell para el diseño de su memoria anual, para distribuirla por email a todos sus asociados.

En esta ocasión optamos por continuar con el camino iniciado el año pasado, pero simplificando aún más la carga gráfica, eliminando elementos superfluos y haciendo más sencilla la interpretación de cada una de las láminas.

Se rediseñó cada gráfic0 para buscando ofrecer lecturas sencillas y transmitor las ideas-fuerza de cada lámina de forma inequívoca.  Los títulos de cada página se apoyaron en iconos favorecer la asociación visual y dotar de una cierta continuidad a la obra, y se prescindió de fileteados o recuadros para resaltar cada una de las secciones. Los gráficos a página completa se acompañaron de imágen real de fondo, siempre en tonos muy suaves, para evitar que entorpeciesen la interpretación de los gráficos.

Se enfocó cada gráfico como una lámina aparte, estableciendo un diseño que permitiera la lectura adecuada y rápida de los conceptos resaltables. 

En esta ocasión se prescindió de tipografias con serif y se redujo al máximo la utilización de volúmenes o estampados repetitivos, que sí estuvieron presentes en la edición anterior.

La idea era conseguir una total continuidad con la edición del año anterior, pero puliendo y mejorando cualquier detalle que permitiese entregar la información de manera más clara y directa: que a pesar de las múltiples modificaciones de su evolución, pareciese una continuación natural del número del año anterior.

El resultado es una propuesta con una maquetación sencilla, que entrega la información de manera muy progresiva. Que permite ver, a simple vista, la situación del préstamo bibliotecario tanto en Euskadi, como su comparativa con la realidad del resto de comunidades autónomas.

Con respecto a las noticias y artículos de los colaboradores del boletín, se han maquetado acompañadas por gráficos e imágenes, y han sido compuestas a dos y tres columnas, incluyendo ladillos y sumarios, para hacer más amena la lectura.

Descargar el anuario

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Campaña Brain

Campaña Brain

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Campaña Brain

Campaña institucional

Creatividad desarrollada para la campaña institucional de Innobasque.

Ficha técnica

  • Soporte: Prensa País Vasco, medios estatales y otros soportes impresos.
  • Título: «Brainnobasque»

Sintetizar una idea

Nuevamente Innobasque, la agencia vasca de la innovación, nos solicitó un anuncio corporativo desligado de su actividad anual para su publicación en diarios de tirada vasca y estatal, en formatos de plana, media página y robapáginas, así como para su inclusión en las distintas publicaciones que produce o en las que participa a lo largo del año.

Nuevamente Innobasque, la agencia vasca de la innovación, nos solicitó un anuncio corporativo desligado de su actividad anual para su publicación en diarios de tirada vasca y estatal, en formatos de plana, media página y robapáginas, así como para su inclusión en las distintas publicaciones que produce o en las que participa a lo largo del año.

Euskadi, una de las regiones que actúan como cabezas tractoras de la innovación en el sur de Europa, se enfrentaba a una situación en la que, pese a mantenerse como uno de los polos de la innovación de la UE, conservando su condición de región de alta innovación, perdía posiciones en el ranking del RIS (Regional Innovation Scoreboard), debido a la significativa reducción presupuestaria destinada a la innovación por parte de las pymes.

Las situaciones de crisis hacen que las pequeñas y medianas empresas tiendan a centrarse en el núcleo más tradicional de su actividad, aparcando su actividad investigadora que, paradójicamente, es la que mejor puede garantizar el futuro a medio y largo plazo, aunque sus efectos tarden en hacerse patentes. Es por ello que, el objetivo de la campaña se centraba en hacer ver a las pymes de Euskadi que la supervivencia de una compañía en el largo plazo pasa siempre por la innovación.

La fuerza de la campaña reside en la imagen que, a su vez, se acentúa con una utilización acentuada del color, en línea con el efecto «color channels»

Para alcanzar dicho objetivo recurrimos a una campaña conceptual, muy visual, en la que la fuerza de atracción reside en la imagen: una imagen en la que varias manos unidas dan forma a un cerebro. Las manos representaban el esfuerzo, su unión la fuerza de la red Innobasque y los distintos colores la capacidad creativa e innovadora. Acompañando a la imagen, incluimos el titular:

esfuerzo+innovación=futuro

El uso exagerado del color, en línea con el efecto «color channels», una de las tendencias de diseño de este 2018 que parece despedirse paulatinamente del «Solid color flat» y «Material design» iniciado por Android, y que nos han acompañado durante los últimos años.

En esta ocasión, para acentuar aún más la fuerza del color, recurrimos a un fondo negro. Esto, a su vez nos llevó a la selección de una tipografía script de efecto tiza (fondo negro = pizarra) roto y rasgado que, en cierta forma, ofrece una aproximación a las tipografías cropped type, que están entrando con fuerza en este año, pero muy sencillo de leer, evitando riesgos innecesarios, dejando que el diseño actúe al servicio del mensaje y nunca al revés.

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Una ensalada 100% social

Una ensalada 100% social

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Una ensalada 100% social

Video de producto

Vídeo grabado en las instalaciones de Naia, en Sondika y en Mercabilbao, para dar a conocer una nueva marca de ensaladas y verduras frescas ecológicas, listas para consumir, producidas en un marco de colaboración con diferentes explotaciones ecológicas de Bizkaia y gestionada desde Lantegi Batuak.

Ficha técnica

  • Cliente: Lantegi Batuak
  • Dirección, preproducción y postproducción: Carvajal & Portell
  • Grabación de Vídeo: Pausa Digital.
  • Formato de vídeo: Full HD
  • Resolución 1920×1080
  • Destino: web, canal YouTube, RRSS y televisión local

Una iniciativa solidaria de Lantegi Batuak

El objetivo de esta producción era presentar una nueva iniciativa de Lantegi Batuak: Naia, una marca de ensaladas y verduras ya cortadas, limpias y envasadas, producidas por medio de explotaciones ecológicas y que da empleo a personas con diversos grados de discapacidad.

El vídeo pretende ofrecer una visión rápida de todo el proceso de producción de Naia. desde la recogida de la materia prima en origen, pasando por las distintas fases del procesado y hasta el envasado del producto final

Se prescinde de la locución pensando en su difusión a través de dispositivos móviles

Se pensa desde el primer momento en su difusión a través de redes sociales, consumidas en gran parte a través de dispositivos móviles. En ellas, muchas veces, el sonido tan siquiera está conectado, o las situaciones de visionado pueden no ser óptimas para para la escucha de la banda de audio, por ello se opta por una grabación secuencial, en la que la imagen sea comprensible y aporte toda la carga narrativa independientemente de la existencia de una voz en off. Los puntos claves se refuerzan por medio de rótulos en pantalla.

Con respecto al audio, busca aportar agilidad al vídeo por medio de un jingle de compás acelerado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Logotipo Bufete Megías

Logotipo Bufete Megías

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Logotipo Bufete Megías

Rebranding

Logotipo y normalización. Logo vectorial a dos tintas realizado para Bufete Megías.

Ficha técnica

  • Color: dos tintas planas
  • Formato: vectorial
  • Normalización: papelería, señalética y aplicaciones online

Evolución natural

Nuestro cliente, un prestigioso despacho de abogados de Marbella, quería hacer evolucionar su imagen manteniendo las características propias y valoradas de su marca: seriedad, profesionalidad y distinción.

Optamos por poner todo el peso de la marca en el apellido de los socios, haciendo desaparecer la letra capitular que cobraba demasiado protagonismo en el logotipo antiguo al no ser ni distintiva, ni aportar un valor descriptivo o sintetizar su actividad.

Para acentuar el cambio se modificaron también los colores corporativos, migrando desde una gama de verdes hasta otra de azules.

Con respecto al motto, se redujo el tracking positivo presente en el logotipo antiguo y el espacio de separación entre palabras se sustituyó por una división en base al color.

Se migró todo el conjunto a una tipografía a palo seco, más moderna y de mejor lectura en la distancia. La palabra bufete se separó del apellido, simplificando la denominación comercial y facilitando así la lectura -necesario sobre todo al utilizar principalmente la caja alta-, la identificación y el grado de recuerdo.

Por último, se dio solidez al conjunto utilizando un fileteado superior y otro inferior, apareciendo partido el primero para dejar espacio a la tilde, rompiendo así la continuidad gráfica y permitiendo mantener constante el espaciado superior e inferior.

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