Esta es una labor ingente, y por ello, la agencia despliega cientos de acciones en diferentes ejes, con el objeto de alcanzar su meritorio objetivo. Transmitir toda esa actividad, para información y beneficio de sus más de 1.000 asociados, es una labor compleja en sí misma, por ello Innobasque ha decidido hacerlo creando y distribuyendo una revista en formato digital y en soporte papel.
Berrikuntza Gara, somos innovación. Desde Carvajal&Portell teníamos claro que la mejor manera de entregar toda aquella información era convirtiéndola en infografías que permitiesen, a simple vista, comprender y cuantificar en toda su extensión, la gran labor desarrollada por la organización a lo largo del último ejercicio.
El formato
Teniendo en cuenta la futura distribución, que además del soporte papel prevé el envío por medio de email y las descargas desde la web de la agencia de innovación, optamos por un formato apaisado, ya que permite una mejor lectura en pantalla. Este hecho condicionó también el tamaño de las láminas e infografías, que debido a esta orientación a pantalla, en ningún caso debían ocupar más de una página.
Con respecto al encuadernado optamos por una encuadernación por cosido y pegado de portadas con lomo, de mucha más calidad y presencia que el cosido a caballete (o grapado) para un proyecto de esta envergadura.
Como guiño a la innovación, en el interior incluimos una pestaña desplegable en forma de pieza de puzzle, a juego con la infografía de la página, que se encuentra orientada al público más joven, protagonista máximo de la información. Esta pestaña, impresa a dos caras, va troquelada, hendida, plegada y encolada a la página.
Diseño
El trabajo consta de tres secciones diferenciadas por imágenes a sangre que incluyen el título y una frase relacionada con la innovación. Las secciones son: Eraldatuz, Elkarrekin e Innobasque gara.
El diseño de las propias páginas busca resaltar la cualidad innovadora de Innobasque: parece que no existen reglas, que todo es diferente y, sin embargo, la unidad visual resulta innegable.
Este orden dentro de la entropía es muy patente en los títulos de sección, en los que se ha recurrido a la separación de palabras y conceptos en función a tres colores: los colores corporativos de innobasque. Se utiliza indistintamente la caja alta, la caja baja, la separación (o no) de palabras, así como distintos cuerpos de letra, distintas tipografías, utilización aleatoria de la inicial capitular… siempre todo es distinto y todo parece igual. El color pone las reglas en un entorno marcado por la ausencia de las mismas y, así, de esta innovadora manera, se consigue la uniformidad partiendo de la entropía.
El segundo nivel en la titulación se obtiene por medio de una mezcla tipográfica, de cuerpo más pequeño, que aparece subrayada por una línea de puntos que fuga hacia el exterior.
La utilización de las cajas de texto también huye de la uniformidad. Se maqueta a 2, 3 ó 4 columnas, procurando espacios en blanco aquí y allá, que dejen respirar al trabajo siempre que los contenidos lo permiten. La única nota común la pone la utilización de la tipografía corporativa de Innobasque: Avant Garde Gothic.
Efecto «videowall»
En el diseño también se ha jugado con las imágenes, dotándolas de una cierta entropía. En ocasiones aparecen justificadas en una columna, o fugan a sangre por un lateral, o van insertadas dentro de un marco específico que simula un volumen, o se incrustan dentro de un marco geométrico vectorial, van separadas por filetes blancos de 0,5 puntos didot o, estos propios filetes se enmarcan dentro de una imagen, de mayor tamaño, creando un efecto que simula ser un «videowall»
También es innovadora la entrega de la numeración. Recae siempre sobre las páginas impares con la peculiaridad de que se despliegan todos los números de página en color gris, resaltando en el tono corporativo aquella en la que el lector se encuentra. De esta manera se produce un efecto similar a un «time-line» y el receptor sabe siempre en qué lugar se encuentra, con respecto a la extensión del trabajo. La numeración tiene la peculiaridad de estar sobreimpresa con un pequeño porcentaje en el canal alfa, con lo que resulta semitransparente, y deja ver las imágenes sobre las cuales va situada.
La entrega de contenidos
Los propios contenidos del proyecto invitan a utilizar las representaciones gráficas para dotar de significación a los diferentes epígrafes. La utilización del color, los gráficos vectoriales y la iconografía, para resaltar valores y conceptos clave, ofrecen una gran agilidad al lector que, de otra manera, naufragaría en un listado indigesto de cifras y datos.
De esta manera es posible comunicar grandes cantidades de información de una manera visual e instantánea, que facilita su transmisión. Los pictogramas permiten crear un orden de secuencias expositivas y acentuar aquellas descripciones que consideramos más relevantes, poniéndolas en contexto con las circunstancias que les afectan. Aquí es donde reside el mayor esfuerzo de Berrikuntza Gara, que nos forzó a extraer, clasificar y aglutinar visualmente la información más relevante, entregándola por medio de ideogramas y logogramas que permitieran interpretar los datos de manera ágil y adecuada.